Parla poble, parla

Artur Mas votando en el referendum sobre el Camp Nou, 5-IV-2014 (foto AFP).

       Artur Mas no quiere hablar de fútbol. Teme perjudicar al Barça ‘’y al fútbol en general’’. Pero habla sin hablar, yendo a votar en el referéndum sobre el nuevo Camp Nou. El presidente de Cataluña se deja ver en el templo de la catalanidad. Y vota para que sea más grande, más nuevo, mejor. Para que pueda contener más gargantas, más banderas, más brazos al viento formando los tifos de una patria azul, grana y amarilla.
       Con la foto ante la urna el objetivo ya está conseguido. No hacen falta más palabras que las que usó para rematar su aparición: “hoy las urnas estaban, y espero que el 9 de noviembre las urnas también estén". Todos a votar. Derecho a decidir. Como en el espíritu de la transición, ajado ya por el uso y el abuso reciente, que el pueblo hable.
       Sin embargo una parte del pueblo, dentro y fuera de Cataluña, lleva mucho tiempo reclamando que hablen otros. Que los políticos se entiendan y den salida a ese problema que no deja de crecer. Pero ellos no lo hacen, al menos en los foros habituales. Juegan a ignorarse, no se conocen. España nos roba, la Generalitat nos miente, derecho a decidir, Constitución…
Soraya Sáenz de Santamaría, Francesc Homs y el Ministro Jorge Fernández (EFE)

Un vía crucis demasiado largo y un poco aburrido ya, que tuvo su representación esta misma semana en Barcelona. Allí la agencia EFE pone sus 75 velas en una exposición en los jardines del Palau Robert. La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y el conseller catalán de Presidencia Francesc Homs, son captados ante la foto de la selección española de fútbol en el cénit de su gloria. Es la foto de La Roja y también la de Soraya (que no es la roja). Por un momento parecía que había acuerdo, que ya habían hablado, pero no, era otra foto más. Como la de Mas.
Los políticos quieren que el pueblo hable y el pueblo que hablen ellos. Pero ellos sólo van al fútbol.